Descubre que estilo de natación es el mejor para ti
Seguramente mas de una vez te has tirado a la piscina, y has decidido ponerte a nadar. Estoy completamente seguro que la primera vez llegas al otro lado de la piscina y parece que hayas recorrido todo el mundo y estas muy cansado. Si, puede ser muy difícil, pero hoy te traemos una pequeña lista de los estilos mas utilizados, puede ser difícil recordar todos los nombres y técnicas. Sin embargo, cada uno es una habilidad muy útil de conocer. Ya sea para nadar socialmente o estar listo para la una competición. Hoy te descubriremos los cuatro estilos de natación, así como sus pros y sus contras de cada estilo así como algunos consejos y trucos para perfeccionar tu técnica.
Crol o Estilo de natación Libre
El crol es lo que imaginas al pensar en nadar y es una de las primeras brazadas que aprenden los jóvenes nadadores. También se conoce como estilo libre, ya que es la brazada más utilizada en las competiciones de estilo libre. Esto se debe a que es la más rápida y eficiente de todas las brazadas.
Para realizar el crol, acuéstate boca abajo en el agua. Comienzas alternando tus brazos hacia adelante como un molino de viento, empujando el agua detrás de ti y propulsándote hacia adelante. Tus piernas deben hacer un movimiento de aleteo, y debes respirar con tus brazadas.
Consejos:
- Estira tu cuerpo y flota boca abajo, con la cara en el agua.
- Mantén tus tobillos sueltos como aletas y alterna tus patadas arriba y abajo.
- Estira los brazos hacia adelante, llevando uno bajo tu cuerpo hasta el muslo. Repite con el otro brazo mientras el primero sale del agua para volver a su posición inicial.
- Gira la cabeza hacia un lado para respirar cuando ambos brazos estén extendidos en direcciones opuestas.
Espalda
La espalda, es el estilo de natación más sencillo de aprender, ya que es la contraparte del crol. Son exactamente los mismos movimientos, pero en tu espalda.
Es una brazada útil para la seguridad, ya que mantiene tu cabeza sobre el agua. También es útil para fortalecer los músculos de la espalda, especialmente si tienes alguna lesión.
Para comenzar la espalda, acuéstate sobre tu espalda. Tus brazos se moverán como un molino de viento lejos de tu cuerpo para propulsarte hacia atrás mientras están bajo el agua. Tus piernas deben hacer un movimiento de aleteo.
Consejos:
- Estira tu cuerpo y flota boca arriba, con la cara fuera del agua mirando hacia arriba.
- Mantén tus tobillos sueltos como aletas y alterna tus patadas arriba y abajo. Mantén las rodillas bajo el agua con los dedos de los pies haciendo un pequeño chapoteo.
- Estira los brazos a lo largo del cuerpo. Saca un brazo del agua en un movimiento de molino de viento. Lleva un brazo bajo tu cuerpo hasta el muslo. Repite con el otro brazo mientras el primero sale del agua para volver a su posición inicial.
- Toma una respiración cuando sea necesario.
Nado a Braza
La braza es la brazada más lenta pero también la más fácil. Es una de las primeras brazadas que se enseñan a los jóvenes nadadores, en parte porque no es necesario sumergir la cabeza bajo el agua.
Para realizar la braza, comienza con el vientre hacia abajo en el agua. Mueve los brazos en un semicírculo frente a tu cuerpo, parecido al movimiento de una rana. Tus piernas realizarán un patada de látigo, acercándolas al cuerpo y luego moviéndolas en un semicírculo hacia afuera.
Consejos:
- Estira tu cuerpo y flota boca abajo, con la cara en el agua. Los brazos deben estar en frente con las manos juntas.
- Mantén las piernas estiradas y los dedos de los pies estirados.
- Con la cabeza en el agua, estira los brazos hacia adelante. Gira los pulgares hacia abajo al realizar la brazada.
- Levanta la cabeza para respirar mientras juntas los brazos.
Estilo de natación a Mariposa
La mariposa es la más desafiante de las cuatro brazadas. Recibe su nombre por su movimiento, que parece las alas de una mariposa. Se desarrolló como una adaptación de la braza.
La mariposa también es la brazada más agotadora, pero proporciona un excelente ejercicio. Es la segunda brazada competitiva más rápida y, en ocasiones, puede alcanzar una velocidad superior a la del crol.
Para realizar la mariposa, comienza boca abajo mirando hacia el fondo de la piscina. Lleva los brazos al mismo tiempo sobre tu cabeza, empújalos hacia el agua para propulsarte hacia adelante y repite. La cabeza subirá y bajará por encima de la superficie del agua.
Unos consejos prácticos de los cuatro estilos de natación
- Estira tu cuerpo y flota boca abajo, con la cara en el agua.
- Tu cuerpo se moverá en una onda desde la cabeza hasta los pies, flexionándose y estirándose en la rodilla.
- Jala los brazos bajo el cuerpo hasta tus caderas. Recupera los brazos sobre la superficie del agua listos para empezar de nuevo.
- Empuja tu barbilla hacia adelante para tomar una respiración cerca del final del impulso de los brazos.
- Haz dos patadas por ciclo de brazos, una cerca del inicio y otra cerca del final.
Te hemos hablado de los cuatro estilos de Natación principales. Si estás buscando aprender a nadar, comienza con la braza y el crol. Si buscas un desafío, aventúrate con la mariposa.
Nadador de las imágenes Marc Zaragoza entrenador del Club Triatló Cornellà