Ciclismo, Guía y consejos clave para tu primera carrera de ciclismo

Consejos carrera ciclismo

Todo ciclista tiene que comenzar en algún lugar. Trata de liberarte de los nervios de la carrera echando un vistazo a estos consejos clave para tu primera carrera de ciclismo.

Tu primera carrera en bicicleta será sin duda una experiencia intimidante, pero siempre y cuando hayas entrenado lo suficiente, te hayas acostumbrado a montar en grupo y hayas puesto en práctica todos tus planes previos y durante la carrera, debería ser una experiencia que quieras repetir muchas veces. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en tu primera carrera en bicicleta.

Acostúmbrate a montar en grupo

Durante tus entrenamientos de ciclismo, asegúrate de participar en múltiples salidas en grupo para que te acostumbres a montar entre otros ciclistas a altas velocidades y en grupos compactos. Las sesiones de entrenamiento en cadena con un club local te ayudarán en este sentido. Montar en grupo con un club te habrá enseñado los beneficios del drafting y la etiqueta del ciclismo que necesitarás para moverte sin incurrir en la ira de otros ciclistas.

Prepárate para el recorrido de ciclismo

Siempre familiarízate con el recorrido. A menudo, los organizadores de la carreras de ciclismo comparten un mapa de la ruta con suficiente antelación para que hayas tenido la oportunidad de revisar el recorrido y quizás recorrer secciones, si no todo, con anticipación. Si el recorrido es montañoso, prepárate para subir y ten una idea aproximada de la longitud de las subidas para no agotar toda tu energía a mitad de una subida. Presta atención a todos los posibles peligros y puntos peligrosos en el recorrido para estar bien preparado. Te dejamos el link a una plataforma que encontraras multitud de rutas.

Revisa tu bicicleta

Un día antes de la carrera, revisa minuciosamente tu bicicleta. No dejes nada sin probar. Asegúrate de que nada esté suelto y verifica tu cambio de marchas y que tus frenos funcionen correctamente. Limpia y lubrica bien tu cadena y transmisión, y también revisa tus neumáticos en busca de cortes profundos o cualquier cosa anormal.

Prepara tus pertenencias

La noche antes de la carrera, prepara todo lo que necesitarás. Ten una buena idea del clima esperado para que puedas preparar tu equipo adecuadamente para la competición de ciclismo. Haz una lista que incluya camiseta de ciclismo, culotes, calcetines, zapatos, casco, guantes y artículos como una chaqueta/capa y cubre zapatillas si se espera mal tiempo. Algunas carreras también requieren una licencia de carrera, así que no olvides empacarla también.

Botellas y comida

De manera similar, asegúrate de tener todas tus botellas de agua llenas y tus barritas energéticas y geles listos para que no tengas que hacerlo el día de la carrera. La cantidad que necesitas dependerá de la duración de tu carrera. Si estás compitiendo durante aproximadamente una hora como máximo, es probable que una botella y un gel sean suficientes. Si estás haciendo un evento más largo, entonces debes tratar de comer y beber alrededor de 500 calorías por hora después de la primera hora.

Come como lo harías antes de una sesión de entrenamiento de ciclismo

La noche antes de una carrera no es el momento de experimentar con lo que comes. Simplemente come el mismo tipo de comida rica en carbohidratos que comerías la noche anterior a un paseo de entrenamiento. Si tu comida regular es una montaña de pasta, entonces quédate con esa opción. Además, no olvides hidratarte la noche antes de la carrera.

Da un paseo suave el día anterior

Después de afinar tu bicicleta, vale la pena hacer un paseo suave el día antes de la carrera. No te exijas demasiado, pero realiza un paseo suave para mantener el cuerpo en movimiento y activar esos músculos que usarás en la carrera de mañana. Recuerda, ninguna carrera se gana en base al entrenamiento del día anterior, pero muchas potencialmente se han perdido. Además tendrás sensaciones del estado de tu bicicleta después de afinarla.

Pase lo que pase ¡desayuna!

El día de la carrera, intenta desayunar al menos dos horas antes de la carrera. Consume algo que contenga carbohidratos y algo de proteína, y asegúrate de que sea algo que normalmente comes para el desayuno antes de un paseo de entrenamiento. La avena y la mantequilla de cacahuete en pan tostado suelen ser buenas opciones. También asegúrate de mantener la hidratación.

Llega temprano y con suficiente tiempo a la prueba de ciclismo

Esto puede parecer obvio, pero es sorprendente cuántas personas no conocen la ubicación exacta de la salida de su carrera y terminan comenzando la carrera apresuradas, o peor aún, tarde. Imprime todos los horarios de inicio, direcciones y mapas de la carrera y llega temprano. Regístrate tan pronto como llegues, coloca tu número de carrera y haz tu última parada en el baño. Incluso deberías tener tiempo para un breve calentamiento, así que ¿por qué no soltar las piernas y revisar el último kilómetro de la carrera y buscar posibles peligros?

Observa lo que llevan tus competidores

Si es tu primera carrera, es posible que no estés seguro de qué ponerte y cómo se desarrollarán las condiciones. Toma la referencia de tus compañeros competidores, muchos de los cuales conocen las condiciones locales, y observa lo que están usando los otros ciclistas. Usa lo que la mayoría de ellos estén usando, así que si parecen estar preparados para clima húmedo o condiciones más frías, haz lo mismo.

La posición es clave

Deberías tener alguna idea sobre la posición a partir de tus salidas en grupo. No pases todo tu tiempo en la parte delantera, ya que usarás energía innecesariamente. Aprovecha la oportunidad para hacer drafting detrás de otros ciclistas para ahorrar energía, simplemente haz lo posible por quedarte con el grupo. Asegúrate de no hacer movimientos bruscos y verifica e indica tu intención al moverte. Si no eres un buen escalador, asegúrate de ser uno de los primeros en comenzar la subida para no quedarte completamente atrás mientras los buenos escaladores empiezan a pasar durante la ascensión.

Ten en cuenta tu objetivo, el ciclismo es muy exigente

Para tu primera carrera, tu objetivo no debería ser realmente ganar, ni siquiera estar entre los primeros corredores. En su lugar, simplemente apunta a llegar a la meta, ganar experiencia estando en una situación de carrera y, lo más importante, divertirte. En realidad, tu primera carrera debería tratarse de observar, aprender y ganar esa experiencia que en el futuro esperas poder usar para lograr la victoria.

Si buscas una carrera en la que prepararte, consulta nuestro calendario encontraras salidas y competiciones en grupo.

Te dejamos un descuento de un 10% extra de nuestro colaborador de ciclismo siroko (pincha en el enlace para abrir con el cupón descuento)

Ciclista entrenando en carretera

PRÓXIMOS EVENTOS